En la Prehistoria:

- En el Paleolítico:

Las personas vivían en tribus. Eran nómadas.

Se alimentaban de la caza y de la recolección de frutos y plantas.

La actividad de las mujeres era muy importante, porque la mayor parte de la alimentación la proporcionaban ellas: cazaban animales pequeños y recogían raíces, y tubérculos. También aprovechaban plantas acuáticas.

Las tribus se establecían en torno a lagos y en las orillas de los ríos, porque allí había agua abundante, crecían más vegetales para comer.

Los animales acudían a las orillas de los ríos a beber. Las personas aprovechaban para cazarlo

asentamiento_prehisto.jpg

Los humanos empezaron a pescar hace unos 70.000 años.Pescaban en los ríos y en las orillas del mar. Unas veces cogían los peces con sus manos, otras usaban trampas, y pequeños arpones que fabricaban con huesos de otros animales. También comían mariscos, porque se han descubierto yacimientos arqueológicos con conchas vacías.

Hace miles de años los hielos cubrían gran parte de la actual Europa, Asia y América del Norte. A estos períodos de clima frío se les llama glaciación.


glaciaciones.jpg

Los seres humanos tuvieron que cambiar sus costumbres, adaptándose a estas condiciones tan difíciles: buscaron valles protegidos, cuevas, y se vistieron con pieles...utilizando el fuego para calentarse, cocinar alimentos y espantar a los animales salvajes: osos, lobos...



- En el Neolítico:

Aparecen una serie de cambios: Es la Revolución Neolítica.Surgió la ganadería y la agricultura. Esto hizo necesario contruir aldeas y pasaron a ser sedentarios, instalándose cerca de ríos, para poder regar y cultivar las plantas.

- En la Edad de los Metales:

En esta época se produjeron grandes inventos que tienen que ver con el mundo del agua:

.- La vela. Permitió los barcos aprovechar la fuerza del viento, así se pudo hacer embarcaciones más grandes, de mayor tamaño. Modificó las comunicaciones, y permitió transportar más mercancias y personas.

imagesCAUOJ1Z4.jpg

.- El regadío y la construcción de canales, para llevar el agua a las poblaciones y a los campos de cultivo.


nazcaagua[1].jpg


No todos pueblos tuvieron la misma evolución. Hubo civilizaciones que se desarrollaron más, porque aprendieron a controlar las aguas de los ríos y consiguieron un gran desarrollo de la agricultura y la obtención de mayores cantidades de alimentos.

Fueron las civilizaciones fluviales.