Escritura cuneiforme

Nació por la necesidad de tomar anotaciones en las relaciones comerciales y en el pago de tributos.

A finales del IV milenio a. C. los sumerios comenzaron a escribir mediante pictogramas, es decir, dibujos poco elaborados de cosas. Estos pictogramas representaban palabras y objetos, pero no conceptos abstractos.

Hacia el 2600 a. C. los símbolos pictográficos ya se diferenciaban claramente del ideograma, o sea, del signo que representa la idea que se quiere decir.

La escritura cuneiforme es la forma más antigua de escritura conocida por la humanidad según los restos arqueológicos.

==
escrituracuneiforme[1].jpg
imagen extraida de internet

==

Fue desarrollada por los pueblos sumerios, formando las palabras a partir de raíces verbales, mediante prefijos y sufijos. A este tipo de lenguas se les llama aglutinantes, poque se unen, se pegan piezas.

El sumerio, cuando ya no se usaba como lengua habitual, pasó a ser lengua muerta, pero siguió utilizándose con un carácter litúrgico, en las ceremonias religiosas.

Aunque la escritura cuneiforme fue inventada por los acadios, luego la utilizaron los asirios, babilonios e hititas, aunque todos ellos empleaban sus propias lenguas: acadia, elamita, hitita y lluvita...e inspiró los alfabetos del antiguo persa y el garitico.

Los ideogramas, muy pocos, representaban el sentido de la palabra adjunta, sin que hubiese otra regla que la del uso tradicional.

Al principio constaba de unos 900 signos, y luego bajó a 400.

En su origen fue pues, ideográfica, y más tarde se convirtió en fonética.

La escritura cuneiforme se escribía en tablillas de arcilla blanda y húmeda.

Los signos cuneiformes eran escritos por los escribas, mediantes instrumentos : punzón o clavo, triangulares, en forma de cuña, y hacían los trazos también con esta forma: de ahí le viene el adjetivo cuneiforme a este tipo de escritura.

Luego las tablillas las dejaban secar al sol o se cocían en un horno. A veces también grababan sus textos en cilindros.

Los escritos se guardaban en una suerte de primitivas bibliotecas. -Solete + Elaguila-