- LAS ETAPAS DE LA HISTORIA:

En la historia de Mesopotamia podemos estudiar en etapas:

ü Mesopotamia fue gobernada por sumerios desde 3500 al 1900 antes de Cristo.

Los sumerios eran un pueblo de origen desconocido.

Eran agricultores y ganaderos. Allí construyeron canales y pozos. Y alcanzaron una notable cultura.

Se organizaban en ciudades independientes, gobernadas por reyes.

El más importante era Gudea. Fue rey de Lagash hacia el año 2400 a. C. Conocemos su estatua, en donde esta representado con los instrumentos de arquitecto, porque la arquitectura era un arte muy estimado.



ü Después de varios siglos de guerras entre distintos pueblos e invasores:

Acadios, Amorreos, asirios… se crearon grupos étnicos:

-Caldeos: Laboriosos y pacíficos vivían en la Baja Mesopotamia o Caldea, territorios desembocadura de los ríos Tigris y Eúfrates.

Una ciudad importante era Ur.

‍-Asirios: guerreros, violentos y crueles, situados en la Región de Asiria, cuya ciudad importante era Asur.

En torno al año 2330 a.C, el rey acadio Sargón I conquistó las ciudades sumerias y fundó el imperio acadio.

Hacia el año 1800 a.C , la ciudad de Babilonia alcanzó la hegemonía, gobernada por Hammurabi, el rey más conocido, porque estableció la unidad entre los diversos pueblos y promulgó un famoso código de leyes.

El código de Hammurabi fue encontrado entre las ruinas de la ciudad de Susa, en 1902.

Está escrito en escritura cuneiforme y que todavía se conserva, en el museo del Louvre, en Paris-Francia-.

Las leyes se grabaron en una estela, un bloque cilíndrico, de piedra: diorita azul, hacia el año 1800 antes de Cristo.

Este código contiene leyes que tratan asuntos como el matrimonio, el divorcio, el comercio, los impuestos y los castigos por los delitos cometidos.

Tenía un sentido profundo de la justicia, aunque no en el concepto que tenemos actualmente.

La base del Código de Hammurabi es la famosa ley del Talión: “ojo por ojo diente por diente”, que establecía un castigo igual al crimen realizado.

Entre 1556 y 612 a.C los asirios dominaron Mesopotamia y crearon el imperio asirio. Destacan las conquistas de Asurbanipal, que conquistó Egipto y tubo fama de ser cruel con sus enemigos.Era un rey amante de la cultura.Creó, en su palacio de Nínive, una gran biblioteca de tablillas de arcilla, de las que aún se conservan 22.000, en el Museo Británico, en Londres -Gran Bretaña- En las tabletas se recogen toda clase de materias, porque al rey le gustaba toda clase de libros: los hay sumerios, y también copias de libros antiguos y raros. También hay que tratan de Gramática, de Matemáticas, de Astronomía... Se cree que la Historia fue una disciplina trabajada en Mesopotamia.Parece que la necesidad de estudiar otros idiomas antiguos como el sumerio, o modernos como el hitita les hizo confeccionar diccionarios y vocabularios, porque se han encontrado tablillas sobre ellos.

El rey más destacado fue Nabucodonosor II, que se apodero de Tiro y destruyó el reino de Gudea y su capital, Jerusalén, llevando cautivos a los judíos.

Este rey embelleció Babilonia con grandiosos edificios y con sus famosos pensiles o jardines colgantes, en terrazas. Construyó un inmenso palacio- fortaleza, junto al río, que cubría 14 hectáreas.

Cerca del palacio se alzaban los jardines, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Se trataba de terrazas a diferente altura, sostenidas por enormes bóvedas, dispuestas en pisos, que descendían hasta el Eúfrates, plantadas de árboles y flores raras. Para regarlos se utilizaba agua del río.

Babilonia -Puerta de Dios- era la ciudad más grande de su época de esplendor. Se hallaba construida en la llanura, a ambas orillas del Eúfrates. El río la dividía en dos partes, que se unían por un puente de madera que se quitaba por la noche.

Las casas se alineaban en calles trazadas a cordel.

Según los datos de los historiadores griegos estaba rodeada de una muralla cuadrada, de 15 km de lado, 15 m de alta y 25 m de ancha, formando un cuadrado. Tenía 250 torres y para acceder al interior de la ciudad había 100 puertas.

Dentro del recinto amurallado había espaciosos jardines y campos cultivados de trigo.

El imperio Babilónico fue destruido el año 538 a. de Cristo, por Ciro, rey de los Persas, que penetró en Babilonia por el cauce del Eúfrates, previamente desviado. E hizo de Mesopotamaia una provincia más de su imperio. - Estrella-